title: Los movimientos de Oracle no son tan preocupantes date: 2006-03-06 11:15 ---

Ultimamente he podido leer en algunos medios afines al software libre sobre la preocupación que se tiene sobre los movimientos de Oracle y sus intentos de compra de MySQL, de momento infructuosos.

Desde aquí quiero tranquilizar a la comunidad. El sistema de gestión de bases de datos MySQL, que no la empresa, es un programa libre que está protegido por la licencia GPL. Por lo tanto, en el caso de que Oracle comprara la empresa MySQL su producto seguiría estando disponible a la sociedad.

En el peor de los casos Oracle podría relicenciar MySQL como software privativo, al haber comprado los derechos de autor a la empresa, para integrarlo en su propio software o para desarrollar nuevas versiones privativas. Pero aún así siempre tendríamos la versión libre a partir de la cual poder seguir desarrollando, y siempre podrían aparecer empresas que quisieran hacer negocio con la versión libre y que recogieran el testigo.

Cuando un programa se libera su código pasa a estar disponible para todos. El dueño de los derechos de autor puede crear nuevas versiones privativas, puede dejar de desarrollar nuevas versiones, puede abandonar el proyecto, etc, etc, pero lo que se ha liberado ahí queda. Como se dice popularmente, "Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da ya no se quita".