title: ¿Dónde encontrar a la Free Software Foundation? date: 2006-02-16 11:35 ---

Existe una red mundial de fundaciones de software libre que se ocupan de promocionar el software libre y el proyecto GNU, de ofrecer apoyo legal, de promover iniciativas para informar a las personas de peligros como el de las patentes de software, etc.

Como pieza central del esquema tenemos la conocida Free Software Foundation con sede en Boston (EEUU), fundada por Richard M. Stallman, de ámbito internacional aunque se centra principalmente en territorio estadounidense.

Existe también la Free Software Foundation Europe, de ámbito europo y que permite la creación de chapters nacionales como el todavía en formación Chapter Español, que colaboran entre ellos y con la FSFE. No se trata de fundaciones independientes propiamente dichas sino de secciones dentro de la propia FSFE, con los mismos estatutos y con la mismas inquietudes.

Ya en Asia, tenemos la Free Software Foundation of India.

Y la última en aparecer ha sido la Fundación Software Libre América Latina, fundada el 23 de noviembre de 2005.

Para formar parte de alguna de las fundaciones de software libre, o para colaborar o apoyar sus actividades, no es necesario ser un gran programador como algunos creen. Aunque siempre se necesita gente que trabaje desarrollando o mejorando programas para el sistema libre GNU, también son necesarios traductores, diseñadores web, abogados, políticos, conferenciantes, gente para ayudar en los stands de las ferias, publicitarios, etc.

Y como yo siempre digo, aunque no puedas o no quieras colaborar con alguna de las fundaciones, otra buena forma de ayudar y promover el software libre es usar programas libres. Usa y copia para tí o para los demás; simplemente con eso te ayudas a tí mismo, ayudas a la gente que recibe copias tuyas de programas libres, ayudas a los desarrolladores y ayudas a toda la sociedad de la que formas parte. Nunca con tan poco se había conseguido tanto.