title: Las empresas y el software libre (desbarradas mentales de un lunes por la noche) date: 2006-02-07 10:36 ---

Antes que nada, dos obviedades.

Primera obviedad: es posible ganarse la vida desarrollando programas, desde desarrollos a medida hasta programas de propósito general u orientados a un público concreto, sin olvidar el trabajar por cuenta ajena. Es algo obvio por los numerosos casos de empresas y profesionales que viven del mercado del software, no es necesario demostrar nada.

Segunda obviedad: es posible ganarse la vida desarrollando programas libres, desde desarrollos a medida libres hasta programas libres de propósito general u orientados a un público concreto, sin olvidar el trabajar por cuenta ajena. Es algo obvio por los numerosos casos de empresas y profesionales que viven del mercado del software libre, no es necesario demostrar nada.

Y ahora, las preguntas.

Primera pregunta: si tengo una empresa de software, o quiero crear una, ¿qué modelo de negocio me reportará más beneficios, el modelo privativo o el modelo libre?

Sin duda alguna el modelo de mercado del software libre. Te permite minimizar muchos de tus gastos. No necesitas gastar dinero en la distribución de tu producto ya que los propios destinatarios, tus clientes, trabajarán como distribuidores tuyos y sin que te cueste dinero. Tampoco necesitarás gastar tanto dinero en promocionar tu producto, el boca a boca de tus nuevos distribuidores es en muchas ocasiones tan efectivo como una buena campaña publicitaria.

Segunda pregunta: pero ¿cómo gano dinero si se pueden copiar mis programas sin que yo vea un duro?

Cuando hacemos esta pregunta solemos olvidar la segunda obviedad. Bien, no somos los únicos ni los primeros en entrar en este mercado. Ya hay empresas que ganan dinero con este modelo. Entonces, ¿cómo lo hacen ellos? Sabemos que es posible pero falta conocer el cómo.

Hay que ser conscientes de que los usuarios domésticos no van a levantar nuestro negocio, ya esté basado en el modelo privativo o en el libre, ya que buscarán copias ilegales privativas o copias legales libres, según sea el caso, al mejor precio y si puede ser gratis, mejor que mejor. Las empresas que consumen/necesitan programas son los que pagarán su precio.

Cuando una empresa compra una licencia de un programa privativo no solamente compra el derecho a usar el programa, también compra una serie de servicios como actualizaciones periódicas, asistencia técnica, etc, etc. Al igual que cuando se compra un programa libre. No se compra el derecho a usarlo, copiarlo y modificarlo; eso ya se tiene porque el programa es libre. Se están comprando servicios como actualizaciones personalizadas y asistencia técnica.

El mercado del software vive principalmente de la venta de servicios, no de la venta de programas. Las empresas clientes pagan por los servicios, pagan por recibir una ayuda, pagan por no sentirse solos.

Tercera pregunta: vale, si es tan maravilloso, ¿por qué no se pasan todas las empresas al modelo de software libre? Concretando en una empresa conocida, ¿por qué Microsoft, con su visión de negocio, no se pasa al software libre?

Es muy sencillo, no todas las empresas están preparadas para algo así. Es necesario que la empresa sea competitiva.

Microsoft es una empresa/monopolio. Su estructura está pensada para controlar el monopolio. Todo el sistema funciona buscando maximizar los beneficios sin tener en cuenta factores como la competencia, ya que no existe. Se realizan actualizaciones cuando más beneficios se van a obtener y no cuando más se necesitan esas actualizaciones. Se lanzan programas nuevos siguiendo el mismo criterio. El mercado está totalmente controlado y no hay rivales a los que temer.

Supongamos que Microsoft libera todos sus programas. En principio no habría mucha diferencia, la gente dejaría de tener copias ilegales ya que pasarían a ser copias legales y las empresas clientes de Microsoft seguirían pagando a cambio de sus servicios.

Pero existe un gran riesgo para Microsoft en un mercado así. ¿Qué pasaría si otra empresa empieza a desarrollar a partir de un determinado programa, el sistema operativo por ejemplo, y realiza un producto similar pero mejor? ¿Qué pasa si aparece competencia y son mejores que Microsoft? Microsoft no está preparada para un mercado así, es un gigante que se mueve lentamente y que está acostumbrado a jugar con sus propias reglas de forma que siempre gana, pero si las reglas pasan a ser las mismas para todos entonces se vería incapaz, con su actual estructura, de enfrentarse a una competencia dinámica.

Por eso Microsoft no puede situarse del lado del software libre por muy bueno que sea y por eso muchas otras empresas rivales lo están haciendo. No por las cuestiones éticas sino porque es una forma de romper el tablero de juego y de decir: "ahora vamos a jugar con las mismas reglas para todos".