title: winmail.dat (y qué pasa con mis derechos) date: 2006-01-26 09:30 ---

En mi lugar de trabajo soy la única persona que utiliza un cliente de correo libre (en este caso Mozilla Thunderbird) y el resto de compañeros usan MS Outlook. Ayer recibo un correo con información importante que estaba esperando y resulta que los archivos adjuntos me llegan dentro de un fichero con el nombre winmail.dat.

Esto ocurre porque envían el correo desde Outlook con formato RTF (de todos es sabido que en el diccionario de Microsoft la palabra estándar no viene) por lo que no me queda más remedio que llamar para que me vuelvan a enviar el correo pero sin formato, con el consiguiente cachondeo del personal.

¡Cómo si el problema fuera de mi cliente de correo que no funciona como debería funcionar!

Un supuesto. Imaginemos que Movistar (empresa de telefonía móvil con más número de clientes en España, creo) modifica la forma en que se transmiten las llamadas de voz. Entre teléfonos Movistar no se aprecia cambio alguno pero los clientes de Vodafone y de Amena no pueden oir correctamente a los que hablan desde teléfonos Movistar, oyen las palabras entrecortadas. En cambio, desde los teléfonos Movistar se oye perfectamente a los que hablan desde las otras compañías.

La argumentación de Movistar en este caso es que las demás compañías no hacen nada por innovar y que la solución es que Amena y Vodafone adopten su nuevo sistema (pagando, claro) o que sus clientes pasen a Movistar para acabar con sus problemas.

En un caso así:

  1. Los gritos de clientes y de oficinas de consumidores se oirían desde Marte acusando de prácticas monopolísticas y reclamando el retorno a la situación anterior.
  2. Amena y Vodafone demandarían a Movistar exigiendo lo mismo que los otros y pidiendo indemnizaciones por daños y perjuicios.
  3. La oposición (la que fuera) pediría la dimisión del Ministro involucrado y explicaciones del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
  4. ... seguro que más cosas que ahora no se me ocurren.

Pero, volviendo al caso que nos ocupa, la culpa es mía por no usar un cliente de correo que corta de raíz mis derechos como usuario y que a cambio me deja trabajar con el "maravilloso formato RTF". Lo que me faltaba por oir.