title: Planeta Aditel date: 2006-01-15 08:38 ---

Planeta Aditel es simplemente un planet que recoge las noticias de distintos LUGs (Grupos de Usuarios de Linux, de GNU/Linux o de software libre sería más correcto) españoles y está encuadrado en un proyecto más grande que en su día se llamó, si no recuerdo mal, Planeta LUG o MetaSLUG o algo parecido.

Es un proyecto ahora casi olvidado, o eso creo, pero cuando empezó causó mucha agitación. Voy a hacer como los viejos abuelos de las películas: me sentaré en mi mecedora (virtual), encenderé mi pipa (virtual) y contaré la batallita de cuando los LUGs estuvieron a punto de hacer algo muy grande.

Todo empezó allá por el 2004 (no hace tanto pero los años pasan volando). Trukulo, de Badopi, tuvo la idea de montar un planet que recogiera las noticias de los distintos LUGs españoles. Pero aún fue más allá y pensó en que fuera un proyecto compartido por todos los grupos de manera que cada uno tuviera su propia versión de planet. La cosa empezó a cuajar de forma que pronto empezaron a funcionar los planet.badopi.org, planet.bulma.net, planet.aditel.org, etc.

Pero la cosa no quedaba aquí. El objetivo final era formar una FLUG (Federación de LUGs). Esta federación tendría representantres de todos los grupos locales que la formaran elegidos democraticamente, y estos representantes elegirían un presidente, secretario, vocales, etc, es decir, un equipo de gobierno que representaría a la FLUG ante organos estatales como el Congreso de los Diputados para alcanzar objetivos como una Ley de Software Libre, acuerdos con colegios públicos a nivel nacional y más cosas. Cada LUG conservava su total independencia a nivel local y seguía realizando sus acciones sin interferir con la FLUG, que abarcaba los asuntos a escala nacional.

Como no podía ser de otra manera los problemas surgieron antes incluso de empezar. Muchos grupos desconfiaban de ser reprensentados por un presidente que no formara parte del propio grupo. El hecho de que la lista de correo usada estuviera alojada en el servidor de Bulma (lo que llevo a pensar en la idea de una lista de correo distribuida), que Bulma fuera el LUG que más empeño estaba poniendo y que Ricardo Galli sonara como futurible presidente de la FLUG hizo aumentar todas esas desconfianzas.

Para remate Hispalinux se vió amenazada. Eran tiempos difíciles para ellos; Juan Tomás García había perdido muchos apoyos, se acercaban elecciones y las acusaciones entre los candidatos eran continuas. Según ellos, si los LUGs querían organizarse ya existía una infraestructura regional en Hispalinux que lo permitía y que la idea de una "federación" sonaba demasiado a "separatismo" y a "republicanismo".

Y ese fue el final. En el momento en que la política entró dentro de algo que en un principio no tenía nada que ver hizo que las discusiones llegaran a niveles insospechados en un principio. Discusiones sobre si estabamos hablando de una república española virtual o no (mucha gente creía que sí y lo defendía de forma virulenta), discusiones sobre las lenguas oficiales (algo que nunca nos había preocupado), etc, etc, llevaron a que Bulma diera carpetazo y abandonara el germen de FLUG mientras Trukulo intentaba poner paz sin conseguirlo.

Finalmente todo quedó en "caldo de borrajas" como se suele decir y quedaron los distintos planets como prueba de lo que un día estuvo a punto de hacerse.

Quién sabe... quizás dentro de otros dos años...