title: Hay que seguir moviendose contra las patentes date: 2005-07-07 14:08 ---

La cosa estaba dificil pero al final salimos vivos de la votación de Estrasburgo, aunque no de la forma que esperabamos. Los grupos pro-patentes no quisieron arriesgarse a que la directiva se aprobara junto a las 21 enmiendas, lo que hubiera supuesto un golpe demoledor para las patentes de software, y promovieron que se rechazara. De esta forma consiguen que de momento se quede todo tal como está, es decir, con las patentes de software en un marco jurídico indefinido que permite que la Oficina de Patentes Europea siga concediendolas a pesar de su evidente ilegalidad y que haya paises en la UE que permitan patentar los programas de ordenador.

La Comisión Europea aseguró en un principio que no volvería a proponer otra ley de patentes (noticia en 20minutos.com) pero según declaraciones en la noticia en El País la cosa no está tan clara. Hace dos años el Parlamento Europeo ya rechazó la directiva de patentes y al final consiguieron que se volviera a votar con el desenlace que todos conocemos, así que tampoco me extrañaría tanto que se volviera a repetir la historia.

Tambien podemos esperar una posible ofensiva a nivel nacional en cada uno de los paises de la UE por conseguir la legalidad de las patentes de software de forma separada, tal como indica Ricardo Galli en su blog.

Desde la lista de correo de la FFII Jesús Barahona ha animado a la gente a aprovechar el empuje que hemos adquirido y a ocupar una posición más proactiva, y Pablo Machón nos comunica que la FSFE se está moviendo para crear un órgano de supervisión de la EPO para evitar que sigan haciendo lo que les de la gana.

Estos lobbies pro-patentes se van a arrepentir de habernos buscado las cosquillas. :-)