title: Hablando de software libre en el IES Bovalar date: 2005-05-24 16:28 ---

El pasado 17 de mayo estuvimos Andrés Martinez, Rubén Porcar, Alejandro Martinavarro y yo en el IES Bovalar (en el antiguo cuartel Tetuán) explicando a los chavales de primero y segundo de bachiller en qué consiste el movimiento del software libre. Rubén y Alejandro se encargaron de proporcionarnos soporte técnico.

El profesor de informática Andrés Más ha sido de gran ayuda. Gracias a él hemos podido estar allí, y además nuestro público ya estaba preparado ya que Andrés ya lleva buena parte del curso hablándoles sobre el software libre y GNU/Linux.

Empecé presentando a Aditel y seguí hablando sobre razones éticas por las que usar programas libres. La cosa fue derivando en una charla en la que todos hablabamos y que es lo que a mi más me gusta ya que así puedo centrarme en lo que más interesa a la gente. Pude responder dudas sobre la comunidad que soporta el software libre, sobre futuro profesional basado en software libre, ... pero lo que más parecía gustarles era la idea de que podían copiar todo lo que quisieran y que al hacerlo contribuían al crecimiento del software libre.

Después siguió Andrés entrando más en detalle sobre las distribuciones GNU/Linux y algunas aplicaciones libres como OpenOffice.

En general me gustó comprobar que tanto el profesorado con el que tratamos allí como parte del alumnado estaba realmente interesado en todo lo que veníamos a contarles, y me gustó porque esta gente son los que vienen detrás de nosotros y los que antes o despues tendrán que recoger nuestras armas para continuar adelante. Fue una buena experiencia.

Además pude conocer personalmente a Andrés, socio de Aditel que a pesar de llevar pocos meses con nosotros ya se ha involucrado mucho más que algunos en dos años. Un 10 para él.

Como punto final indicar que se llevaron todos los cd's de Winslow, e incluso alguno me preguntó si podría hacer copias para sus amigos.