title: Policía Nacional y Guardia Civil: dos sistemas, una sola fuente date: 2003-09-30 08:33 ---

Leo en Terra que Carmen Chacón, portavoz del PSOE, ha propuesto en nombre de su partido la fusión de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en un solo cuerpo policial. Esta apuesta viene motivada por la reciente polémica suscitada por los crímenes de Coín y Mijas y la desorganización patente en la colaboración y coordinación de estos dos cuerpos policiales y de seguridad.

Aunque la solución propuesta por el PSOE pueda parecer lo más lógico y razonable no me deja de preocupar el hecho de que un partido en teoría liberal y renovador apueste por algo que sería un "monopolio" al fin y al cabo. ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Integrar también a las policías autonómicas?

Tampoco conozco el tema a fondo, despues de todo me dedico a la informática y al software y no tengo conocimientos suficientes para profundizar en el tema, pero puedo afirmar sin dudarlo que no me sentiría seguro con una sola fuerza policial controlandolo todo. Quizás sea algo paranoico, pero argumentos parecidos ya han sido dichos en un ámbito que conozco mucho mejor y el resultado no fue todo lo bueno que se esperaba.

En un mundo ideal la homogeneidad es la solución a todos los problemas, es la medicina mágica que cura todas las enfermedades. Pero nuestro mundo no es precisamente un mundo ideal, realmente dista bastante de serlo, y las soluciones homogéneas acarrean aún más problemas a largo plazo.

En nuestro caso creo que sería un error crear una única fuerza policial, y crear un órgano superior de mando que gobierne sobre los dos cuerpos sería una tarea harto difídil, dadas las grandes diferencias de estructura y de organización de cada uno de ellos. Sin embargo es necesario que ambos se entiendan, por el bien de todos, y eso sólo se puede conseguir mediante la liberalización de la información.

En el mundo del software libre es el pan nuestro de cada día, pero realmente es una forma de trabajo, de organización y de desarrollo que se puede aplicar en cualquier lugar y tarea. Si miles y miles de programadores son capaces de organizarse a lo largo del mundo y crear el mayor output de software que jamás se haya conocido realmente debe de ser algo digno de ser estudiado y considerado.

La clave, como decía antes, esta en el hecho de que la información no es un bien exclusivo que se debe guardar a todas las miradas, sino que debe ser compartida por todos. De acuerdo que en el caso de la policía hay información que no debe estar al acceso de cualquiera, pero sí es cierto que debería de existir una única base o fuente de datos e información a la que pudieran acceder cada uno de los cuerpos policiales del Estado.