title: Persiguiendo una Abadía del Crimen libre (II) date: 2005-01-23 09:30 ---

Como ya dije en Persiguiendo una Abadía del Crimen libre he dedicado esta semana a buscar al creador de la versión en PC de este juego, buceando entre montones de documentos sobre la época dorada de los videojuegos españoles.

Así fue como me enteré de que el autor original de la Abadía del Crimen había sido Paco Menéndez y que se había suicidado a finales del siglo pasado, noticia que ya me había adelantado Glo y que me lleno de pesar. Leí sobre su vida y sobre la historia de Opera Soft, empresa en la que contribuyó notablemente y en la que se realizó y distribuyó la versión para PC. Sin embargo, seguía sin encontrar pistas sobre el paradero de J.A. Morales, por lo que empecé a rastrear al resto de miembros de Opera.

Investigando sobre uno de ellos, Gonzo Suárez, descubrí que había trabajado activamente en Pyro Studios diseñando y dirigiendo todos los títulos de la serie Commandos y que en la actualidad presidía Arvirago, una nueva empresa de producción de videojuegos. Gracias a Gonzo pude obtener por fin la dirección de correo de J.A.

José A. no tiene ningún problema en que la abadía sea liberada bajo GPL, aunque aún lo tenía que comentar con el resto de socios de Opera. Si lo consigo y consigo que Antonio Giner haga lo propio con su remake del juego la comunidad usuaria de software libre podrá disfrutar de una Abadía del Crimen GPL.

¿Y despues? Crear versión del juego para GNU/Linux, nuevos efectos de sonido, de luz, quizás nuevos retos y acertijos... buf, hay mucho trabajo.