title: Razones por las que sigo trabajando con Bitácora (antes kkblog) date: 2005-01-04 16:42 ---

En muchas ocasiones me asaltan las dudas sobre si resulta útil para alguien que siga desarrollando mi propio software de bitácora y no es la primera vez que pruebo otras alternativas libres, pero al final siempre acabo reforzado en mis determinaciones de seguir adelante y todo por una sola frase, MySQL required.

Cuando empecé a escribir kkblog lo hice por dos razones, por practicar con PHP y porque todos los programas que existen por Internet medianamente decentes necesitan MySQL para trabajar. No es que le tuviera manía a MySQL, pero mi proveedor me ofrecía un PHP capado y, eso sí, mucho espacio en disco. Si quería base de datos tenía que pagar y en mis tiempos estudiantiles el dinero no me sobraba.

Así nació kkblog, un programa que no dejaba realizar búsquedas, ni insertar comentarios, ni tener estadísticas específicas, etc, etc, al contrario de como hacen otros productos, pero que me permitía escribir mi diario y mostrarlo al mundo sin esforzarme demasiado y con muy pocos requisitos.

Aunque despues ya tuve a mi alcance la posibilidad de usar base de datos, incluso en el momento en que empecé a usar la primera versión de kkblog, me gustaba utilizar mi propia creación y así llegamos casi hasta el momento actual, en el que decidí buscar algo nuevo y más profesional por decirlo de alguna manera, descubriendo con algo de sorpresa que parece ser que tengo una de las pocas bitácoras del mundo que no tira de una base de datos.

Y así el proyecto de estar por casa kkblog se ha convertido en Bitácora, que aspira a ser una plataforma de diarios de bitácora sencilla y con los mínimos requerimientos (un servidor web y PHP). Veremos en qué acaba la cosa.