title: Squid Analysis Report Generator (SARG) date: 2004-05-11 07:50 ---

Hoy me ha dado por empezar a desarrollar un analizador de los logs del squid pero despues me he dicho "tranqui colega, seguro que hay algo por ahí que valdrá la pena". No me ha costado mucho encontrar un proyecto la mar de interesante, el analizador SARG.

No hay mucho que explicar de SARG. Es sencillo pero potente y eficaz.

La instalación puede hacerse mediante paquetes, aunque no he probado ninguno. Si se hace con el fichero comprimido que hay en la web se instala rapidamente con la secuencia mundialmente conocida de configure, make y make install (de verdad, ultimamente me resulta más entretenido instalar cosas en Windows, en Linux es todo asquerosamente fácil ;-) ).

Una vez instalado, el comando sarg nos genera listados en HTML basados en los logs del squid que le indiquemos. Por ejemplo, con sarg -l /var/log/squid/access.conf -o /var/www/sarg obtendremos una serie de listados que se ubicarán en el directorio especificado y que podremos consultar con cualquier navegador. Un ejemplo de estos listados lo podemos encontrar aquí.

La página del man sobre sarg es bastante útil, y para opciones avanzadas podemos modificar el fichero sarg.conf que se ubica por defecto en /usr/local/sarg/. En el fichero de configuración podemos establecer opciones como el idioma (podemos tener listados hasta en catalán), apariencia, ordenación de los resultados, envio de los listados por correo, etc.

Poco más que decir de sarg. Es una aplicación sencilla que hace solamente lo que tiene que hacer, y además lo hace bien.