title: Bulmailing ya no permite correos enviados desde MS Outlook date: 2004-04-24 07:09 ---

Saboreando la dulce resaca de la iparty6, en la que aporté mi pequeño granito de arena dando una charla sobre software libre, y dando las últimas pinceladas a Planeta Aditel (http://planet.aditel.org/) me encuentro con la noticia de que Ricardo Galli ha decidido filtrar la lista de correo de Bulma para que no acepte correos desde clientes Outlook. Comprendo sus razones, pero no las comparto.

La Bulmailing es la lista pública de correo que Bulma pone a disposición de la comunidad en general y es la que más tráfico genera de todas a las que estoy suscrito. Se rige por unas normas de uso bastante sencillas y en teoría fáciles de cumplir que se encuentran detalladas en lo que se conoce como bulmatiqueta. La transgresión continuada de una de ellas ha obligado a tomar la drástica decisión.

La norma 3 de la bulmatiqueta dice textualmente que "No respondas con la dirección de correo del original incluido en el mensaje porque estás facilitando esa dirección a los spammers. Hacemos el esfuerzo para que las direcciones de individuos aparezcan lo menos posible en los mensajes. Además ya es una costumbre en Bulmailing, y no nos gusta ver nuestras direcciones en el web de los archivos. La gente nos escribe luego personalmente para hacernos preguntas de un mensaje de hace muchos meses."

Cumplir esta norma no es muy complicado si usamos clientes de correo como Eudora, KMail, Evolution o tantos otros como hay. El problema lo tenemos al usar cualquiera de las versiones de Outlook, ya que este cliente tiene la mala costumbre de añadir la dirección de correo del destinatario en el cuerpo del mensaje cuando respondemos a un correo, por lo que los usarios deben de borrarlo manualmente para cumplir con la norma 3 (ignoro si se puede configurar el Outlook para que no sea así). Pero muchos de ellos no lo hacen y la infringen de forma reiterada, provocando las iras justificadas de los bulmeros.

Por esta razón es por la que ayer se añadió un filtro en el mailman de Bulma para no aceptar correos provenientes de clientes Outlook, lo que creo que es algo bastante justificado pero al mismo tiempo bastante discriminatorio, ya que tambien es cierto que muchos usuarios de Outlook se esfuerzan por cumplir las normas y me consta que las cumplen y se les ha metido en el mismo saco de los que pasan de todo.

Es sencillo, una de las razones por las que me gusta usar software libre es que nadie me dice qué aplicaciones tengo que usar para desarrollar mi trabajo, tanto puedo usar Lyx como vi para escribir un artículo o Amaya como Mozilla Composer para diseñar una página web. Todo depende de mis gustos como usuario. Y no creo que sea ético que se diga que para participar en una lista de correo tengas que usar unos determinados clientes de correo. Es lo mismo que cuando me encuentro webs que necesitan Internet Explorer para visualizarse correctamente, cuando el HTML es un estádar mundialmente reconocido.

Vuelvo a repetir que comprendo las razones de los bulmeros, pero juzgar a los usuarios en base al cliente de correo y no en base al comportamiento de los mismos en la lista me resulta algo completamente discriminatorio.