title: ¿Secure Boot? Más bien "Restricted Boot" date: 2011-10-31 08:02 ---
restricted boot

Microsoft ha anunciado que los fabricantes que quieran llevar el logotipo de Windows 8 en sus equipos deberán implementar una característica conocida como "Secure Boot", que consiste en controlar los programas que el ordenador ejecuta en el arranque. Como muchas otras ideas en el pasado, esto no es algo malo de por sí, pero como siempre las empresas y los intereses privados se encargan de pervertir la idea original en su beneficio.

Lo que en un principio está pensado para evitar la ejecución de malware en nuestros ordenadores, se usará para impedir la ejecución de sistemas operativos que no esten previamente autorizados, incluyendo aquellos que aunque esten autorizados hayan sido modificados a posteriori. En teoría, el usuario debería poder autorizar los programas que quiera que sean lanzados en el arranque, pero todo parece indicar que Microsoft y los fabricantes de hardware lo implementarán de forma que no sea posible ejecutar algo distinto de Windows.

Esa es la razón por la que se prefiere llamar a esta tecnología por el nombre de "Restricted Boot", que refleja de manera más fidedigna las intenciones que guardan estas empresas.

Para los que esteis en contra de la aplicación de estas medidas, es posible firmar una petición pública de rechazo en Stand up for your freedom to install free software.

Podeis encontrar más información en Will your computer's "Secure Boot" turn out to be "Restricted Boot"?