title: Nuestros datos son nuestros date: 2011-04-05 19:13 ---

Hoy mismo he estrenado mi cuenta para micro-blogging en identi.ca para escribir mensajes cortos sobre cosas que me llamen la atención, noticias, etc. En principio es un servicio similar al ofrecido por Twitter u otros, pero si nos fijamos bien veremos que es mucho mejor de lo que nos podemos imaginar.

Y es que identi.ca funciona completamente con software libre, StatusNet, y nos da total acceso a nuestros datos (mensajes, amigos, seguidores, ...). Es decir, que si no nos gusta cómo funciona identi.ca, podemos hacer la maleta y marcharnos a otro servidor o montarnos nuestro propio servidor, ya que tenemos el software y los datos.

Como he comentado en posts anteriores, resulta preocupante el poder que ejercen empresas como Facebook o Twitter sobre los comentarios, fotos y relaciones de sus usuarios. Los datos son de las personas que introducen esos datos, son sus opiniones, son sus fotos, y ninguna empresa tiene derecho a apropiarse de toda esa información. Por eso, proyectos como identi.ca o como Diaspora o como muchos otros son tan importantes, porque anteponen la libertad de sus usuarios a ese ansia de poder, porque nos demuestran que es posible crear empresas éticas que no hacen negocio machacando los derechos y la libertad de las personas.

Así que ya lo sabeis, ahora tambien me podeis seguir en mi cuenta de identi.ca.