title: De ingenieros informáticos y prestigio date: 2011-03-16 20:43 ---

El otro día, durante una amena charla con compañeros de fátigas, hablamos sobre la eterna polémica de los ingenieros informáticos, los colegios oficiales y tal y tal, y se me quedó grabada la siguiente pregunta: ¿Por qué los ingenieros informáticos están mal valorados en España pero en otros países son los reyes del mambo?

He trabajado para empresas de España y de USA, y ciertamente la diferencia entre ambos países es como el día y la noche. En USA las personas con un buen perfil tecnológico son las estrellas, con buenos sueldos y muy buena valoración. Y por lo que me han contado esto mismo ocurre en países europeos como Alemania, Suiza o Irlanda. ¿Por qué no en España?

Una de las razones que se suelen dar es el bajo nivel de conocimientos sobre tecnología del empresariado español, lo cual, aunque cierto, no me parece una razón suficiente. Los empresarios de otros países tambien fueron unos incultos sobre estos temas y eso no ha impedido la aparición de un tejido empresarial fuerte alrededor de la informática y el encumbramiento de los ingenieros en general al olimpo de los grandes profesionales.

En mi opinión la gran diferencia entre USA y España radica en que en España no existe una verdadera industria del software sino una industria de servicios. El sueño de cualquier joven ingeniero informático estadounidense al salir de la universidad es crear una empresa o trabajar en una ya existente cuya misión sea revolucionar el mundo con la última gran idea. Puede que lo consiga o puede que no, pero su objetivo es crear algo nuevo e innovador. En cambio, el ingeniero informático español aspira a trabajar en alguna gran empresa parcheando antiguos sistemas de gestión y facturación, y si puede colocarse como funcionario mejor que mejor. En principio, algo así no debería ser malo, pero lo cierto es que esa falta general de ambición desemboca en la poca valoración que tenemos los ingenieros informáticos españoles.

En USA, esas ganas de hacer cosas nuevas y de romper moldes unida a esa habilidad que tienen los inversores norteamericanos para ver las oportunidades, convierten a los ingenieros informáticos en máquinas de hacer dinero y de alcanzar el éxito. Les da un prestigio que ya querríamos aquí.

Por eso siempre digo que hay que sacudirse las pulgas de encima, hay que hacer cosas nuevas, leer y estudiar mucho, estar al día, ser grandes profesionales, ambiciosos, sin miedo a nada... Hace ya tiempo, alguien me dijo que era injusto que perdiera su puesto de trabajo porque otro con un cursillo de Access pudiera hacer lo mismo que él por menos dinero. Bien, querido lector, yo nunca me he sentido amenazado por alguien así, pero si es tu caso, ningún colegio oficial impedirá que acabes en el arroyo, ya que para jugar a este juego lo que se necesita es prestigio del bueno, y eso ningún cursillo de Access te lo dará.