title: El retraso de los juegos libres date: 2011-01-30 07:44 ---

En el boletín de diciembre de 2010 de la Free Software Foundation se encuentra el artículo The Free Game Lag, escrito por Sarvodaya, que trata sobre la relación entre el mundo de los videojuegos y el software libre.

En general, estoy de acuerdo en todo lo que se dice, aunque no comparto la poca importancia que se le da al tema. Según el autor:

There is a natural tendency for free software to take on more essential aspects of computing first. While subjective, it is clear that gaming is not a top-priority and, as such, has not advanced as rapidly as say, web browsers or word processors.

Aunque es cierto que es importante centrar los esfuerzos en programas como los navegadores web, pienso que también es importante mantener una abundante fauna de juegos libres para atraer a las nuevas generaciones de programadores y usuarios. Muchos de nosotros nos hemos iniciado en el mundo de los ordenadores a través de los juegos y muchos nos hemos iniciado en la programación desarrollando algún pequeño juego o modificando alguno ya existente. Y realmente sería muy interesante usar la potencia comunicativa de los juegos para transmitir las ideas de libertad y colaboración del software libre.

Pero, ¿cómo puede una empresa de videojuegos, con el modelo actual, ganar dinero en el mundo del software libre? En palabras de Sarvodaya, It can't, but it can be better. Al igual que el modelo de negocio de las discográficas ha quedado obsoleto frente a Internet y las descargas, también el modelo de negocio de los videojuegos tradicionales se está apagando poco a poco. Resulta evidente que cobrar por copia no da demasiados beneficios, excepto a unas pocas empresas grandes, y que pequeños juegos hechos en Javascript y colgados de una web con acceso gratuito reciben muchos más jugadores. La accesibilidad gana.

Pero entonces, ¿cómo es posible ganar dinero con juegos libres? Francamente, no lo sé. Publicidad, juegos en red con suscripción, ... Hace unos años nadie sabía cómo ganar dinero con las búsquedas, hasta que Google encontró el filón de la publicidad relacionada con los resultados. Aquel que encuentre el nuevo modelo de negocio para los juegos se convertirá, sin duda, en el Google del mundo del entretenimiento digital.

P.D.: Se está vendiendo un juego llamado "Transport Simulator" que en realidad es una copia ilegal del juego libre Rigs of Rods. Por lo visto la "empresa", llamada Butterfly Software, lo distribuye sin la correspondiente licencia GPLv3 y sin proporcionar el código fuente. Más información aquí.