title: La FSF apoya el proyecto WebM date: 2011-01-23 07:01 ---

En No double standards: supporting Google's push for WebM la Free Software Foundation ha anunciado su apoyo al proyecto WebM como una alternativa al codec H.264 sujeto a patentes de software, apoyando con ello la decisión de Google de dejar de dar soporte a H.264 en sus navegadores.

Por ahora sigue siendo necesario echar mano de tecnologías privativas para ver vídeos en la web, y aunque es cierto que disponemos de GNU Gnash como alternativa a Flash, también es cierto que aún le queda mucho camino por delante.

Otra posibilidad para evitar el uso de software privativo es usar TinyOgg, que transforma videos sobre Flash a Ogg Theora. Es lo que yo hago habitualmente, aunque dependiendo del formato resulta imposible realizar la conversión.

Sin lugar a dudas el futuro del vídeo en la web es HTML5 y la etiqueta <video>, y es de vital importancia que la implementación de esta funcionalidad se logre mediante formatos libres como WebM y Ogg Theora. El movimiento de Google y de la FSF apunta en esta dirección, y aunque algunos indican que se trata de un paso atrás no debemos olvidar que la adopción de formatos privativos sí que es siempre un paso atrás.

Internet y la web tienen unos cimientos formados por estándares abiertos y programas libres, y es nuestro deber luchar por que siga así.