title: The Ad Bard Network date: 2009-07-09 14:39 ---

¿Pongo publicidad en el blog? Es una pregunta que me he hecho a veces. La idea de ganar algo de dinerillo con algo que haces por diversión, aunque hablemos de unos pocos céntimos al mes, siempre es sugerente, pero siempre me han asaltado las dudas. Si pongo publicidad, ¿me estoy vendiendo de alguna forma? Y lo peor, ¿qué ocurre si los anuncios que aparecen son de software privativo o de empresas que desarrollan o apoyan el software privativo? El riesgo a que aparezcan anuncios que vayan en contra de las normas éticas del software libre es demasiado alto como para arriesgarse.

Por otro lado, las empresas que se dedican al mundo de la publicidad online suelen mantener sus algoritmos cerrados. Como no se puede consultar el código no hay forma de saber de qué forma se reparten los ingresos, cómo se decide qué anuncios son mostrados, qué palabras tienen más peso en esa elección, etc, etc... Es más, trabajar con esas empresas supone insertar trozos de código privativo o llamadas a código privativo desde un blog que defiende el software libre y que está desarrollado con software libre.

Evidentemente, la conclusión final es publicidad no.

Pero hace algunos días me llego un correo sobre The Ad Bard Network, una red de publicidad online creada por la comunidad para la comunidad. Bajo la atenta mirada de la FSF, que es una muy buena garantía, tenemos la seguridad de que sus anuncios son únicamente de proyectos libres o de empresas involucradas con el movimiento del software libre. También los miembros de esta red, los que muestran los anuncios, tienen que estar involucrados en cierta medida, por lo que no veremos anuncios de Ad Bard en páginas de software privativo, o en contra del libre intercambio de ficheros, etc.

Los algoritmos, por supuesto, son libres y los desarrolladores del proyecto están abiertos a sugerencias y mejoras como en todo buen proyecto libre. Así que es posible saber de qué forma se calculan las ganancias o en qué se basa para mostrar un anuncio en concreto.

En estos momentos el proyecto está buscando beta testers, así que quizás me una. ¿Publicidad si o no? Quién sabe, pero al menos ahora tengo la certeza de que los anuncios no irán en contra de mis ideas.