title: El software libre sí crea mercado date: 2008-02-21 20:16 ---

Alexey Leonidovich Pazhitnov, creador del juego Tetris, en una entrevista publicada en Consumer afirma que "eso [el software libre] nunca debería haber existido y a día de hoy no debería existir. Y le diré por qué: el software libre destruye mercado. Allí donde con el esfuerzo de grupos de personas se construyen posibilidades de mercado, de riqueza y de prosperidad, llega gente irresponsable y crea desarrollos alternativos que hunden a las empresas. Y eso no es bueno para el desarrollo de la tecnología; el software libre no tiene proyección de mercado, no crea riqueza, sólo es una muestra de rebeldía estéril."

Como ya he dicho muchas veces no voy a entrar en si desarrollar software libre puede ser fuente de riqueza. Es un hecho. RedHat y Canonical con distribuciones, MySQL (ahora Sun) con bases de datos, Sun con suites ofimáticas, Menéame o Wordpress con aplicaciones web, etc, etc. Nadie puede negar que con el software libre se puede ganar dinero porque mucha gente lo está haciendo ahora mismo.

El problema para las empresas de desarrollo de software privativo no reside en si el código es accesible o no, o en que se puedan copiar los programas. El verdadero problema para ellos es que el software libre cambia las reglas del juego, les quita fuerza a los monopolios e incrementa la competencia. Pero estas empresas están tan acostumbradas a su dominio del mercado que son incapaces de competir.

Pongamos el ejemplo típico. Para Microsoft, Debian o gNewSense representan la competencia, una competencia fiera en el sector de los sistemas operativos. Pero también son competencia para RedHat o para Fedora. Y no digamos para Canonical ya que Ubuntu está basada en Debian. Sin embargo para estas empresas las distribuciones sostenidas por organizaciones no representan un problema tan serio. Claro, estas empresas están preparadas para moverse en un mercado más dinámico y competitivo, saben hacerlo bién y sacar dinero de ello.

Es evidente que el software libre no se pensó como una forma de ganar dinero. Ni tampoco la pintura o la música. Normalmente un pintor empieza a pintar cuadros porque le gusta, y si puede venderlos pues mejor. Si se hace famoso y llega a ganar mucho dinero podremos decir que se ha hecho rico gracias a la pintura. Pero no podremos decir que se hizo pintor pensando en hacerse rico (o por lo menos no lo pensaba en serio).

De la misma forma las características del software libre no se pensaron para hacer negocio, pero sin embargo puede hacerse. Nadie puede decir que no, porque es un hecho.