title: Pequeña guía de la GPLv3 date: 2007-11-11 07:13 ---

El FSF Compliance Lab ha preparado una pequeña guía de la GPLv3 para desarrolladores, explicando de forma fácilmente comprensible los cambios más importantes de la nueva licencia.

La GPLv3 es muy similar a su antecesora; el espíritu es el mismo, usar las leyes de copyright para preservar la libertad de los usuarios, al contrario de lo que ocurre con el software privativo.

Haciendo un poco de memoria, decimos que un programa es libre si un usuario puede:

Si ese programa se encuentra protegido además por una licencia como la GPL sabemos que ese programa seguirá siendo libre independientemente del soporte en el que se encuentre o de quién sea su distribuidor, lo que se conoce como "copyleft".

La GPLv3, al igual que sus antecesoras, nos proporciona esta seguridad aunque con un texto más claro y fácil de leer, más internacional (se han tenido en cuenta las peculiaridades jurídicas de distintos países) y más adaptada a las nuevas formas tecnológicas de restringir la libertad de los usuarios.

Es en este último punto dónde más ha avanzado la nueva versión de la GPL.

Los programas con GPLv3 están a salvo de la "tivoización", la posibilidad de impedir de forma física (mediante contraseñas, criptografía u otras formas de protección) que los usuarios puedan estudiar y/o modificar los programas, incluso aunque sean GPL. Con la nueva versión no se prohiben estas formas de protección, pero se obliga a que el usuario pueda acceder a los programas (conociendo las contraseñas, con claves criptográficas propias, etc.) de forma que sus libertades no se vean cohartadas.

A estas alturas todo el mundo conoce o a oído hablar del DRM. Existen leyes a nivel europeo que prohiben el desarrollo de programas para saltarse las protecciones DRM (juicio contra DVD Jon). La GPLv3 permite usar código GPL para implementar sistemas DRM pero la sección 3 indica que estos sistemas no serán considerados como medida efectiva de "protección" tecnológica, por lo que es posible escribir programas que rompan el sistema de protección y distribuirlos sin infringir ninguna ley.

Los programas protegidos mediante la GPLv3 también proporcionan a sus usarios la seguridad de que no podrán ser demandados por infracción de patentes de software, ya que tienen la obligación de venir acompañados de las apropiadas licencias de uso de patentes. Este tema no nos preocupa demasiado en Europa, al menos de momento, pero siempre es de agradecer.

La GPLv3 protege de forma más efectiva la libertad de los usuarios y también permite una mayor cooperación entre la comunidad del software libre. Existen otras licencias para software libre, cierto, pero no encontrarás a nadie más preocupado por la libertad y la ética que la gente que ha trabajado para que esta nueva versión de la GPL sea una realidad.