title: Jugando con FVWM-Crystal date: 2007-07-26 17:38 ---

Siempre me han fascinado los programas que respetan el "medio ambiente virtual", es decir, que no machacan tu ordenador con un excesivo consumo de recursos que en la mayoría de los casos no está justificado.

Por eso cuando todo el mundo se maravillaba con Gnome, KDE, transparencias, etc, yo prefería trabajar con Window Maker y no tener que oír cómo rascaba mi disco duro (no, no quiero ampliar memoria para poder ver más dibujitos).

Hasta que conocí FVWM-Crystal, basado en FVWM y que conjuga un aspecto más que aceptable con una excelente optimización de recursos. Hasta funciona de forma decente en mi portátil Pentium III con 64 MB.

Hoy, para desestresarme un poco ;-) , he estado explorando sus posibilidades algo más a fondo. Es curiosa la forma que tiene de construir los menús, y a la vez elegantemente sencilla, con una estructura de ficheros y directorios para crear las entradas y las secciones y subsecciones en /usr/share/fvwm-crystal/fvwm/Applications/ y unos scripts que recogen esa estructura y construyen el menú.

Esos scripts pueden ser ejecutados como usuario, con lo que puedes conseguir que tus programas hagan maravillas con el gestor de ventanas :-)

Lo que aún no tengo claro es cómo ejecutar aplicaciones en segundo plano que muestren información en la barra de tareas, pero tiempo al tiempo.