title: Extremadura a la cabeza de España date: 2007-04-14 18:35 ---

Estos días estoy en la iParty9 de Aditel, con tiempo para programar, leer, pensar e intercambiar ideas con gente que sabe un montón. Sin ir más lejos el jueves estuvimos debatiendo sobre la problemática del DRM (por cierto, tengo que buscar los enlaces que me pidió glo) y sobre cómo la gente no es consciente, o no quiere serlo, de que las grandes compañías productoras de obras digitales (música, cine, programas, etc) están vulnerando de forma sistemática sus derechos.

Por otro lado hoy me encuentro con el interesante artículo Extremadura: Punta de flecha que como muchos otros nos explica el gran avance tecnológico que se está llevando a cabo en Extremadura a lomos del software libre. Casos similares se están dando en los países hispanoamericanos y en algunos países asiáticos. O el caso de Baleares, donde muchas empresas están haciéndose un nicho en el mercado del software gracias a los programas libres.

¿Acaso hay que ser pobre o hay que tener recursos limitados para ver con claridad? Si estos casos como el de Extremadura están triunfando de la forma que lo están haciendo, ¿qué podrían hacer países, estados o comunidades con muchos más recursos? Es una pena que el dinero público, es decir, nuestro dinero, se gaste en empresas que atacan los derechos de nuestros ciudadanos cuando invirtiendo en software libre ese dinero se transformaría realmente en algo bueno para la sociedad.