title: Lotb, un sistema multiblog GPL date: 2007-03-30 16:49 ---

Lotb LogoLord of the Blogs (Lotb) es un sistema multiblog en el que llevo trabajando unos meses. En si mismo no es un blog, pero permite centralizar la gestión de distintos blogs desde un único sitio. Su particularidad es que los blogs pueden encontrarse en distintos servidores, usar distintas bases de datos e incluso distinto software. Por ejemplo, con Lotb podríamos usar un blog con Wordpress y otro con Textpattern en un servidor distinto, usando siempre el mismo software de gestión.

Una utilidad bastante evidente para Lotb es usarlo para implementar granjas de blogs, aunque también puede ser usado por una sola persona para mantener sus distintos blogs. Al permitir blogs desde distintos servidores el sistema es fácilmente escalable sin que ello repercuta en el rendimiento global.

El proyecto se encuentra todavía en fase pre-alfa, pero el esqueleto de todo el sistema ya está desarrollado y las pruebas realizadas hasta el momento son suficientemente satisfactorias como para continuar adelante. De momento no existe una versión descargable y solamente se puede acceder al código fuente en PHP usando CVS. La licencia actual es GPLv2 aunque se pasará a la GPLv3 en cuanto sea oficial.

El proyecto se encuentra ubicado en Savannah. Se puede acceder a la web oficial de Lotb o a la web de Lotb en Savannah para más información.

Lotb se comunica con todos los blogs que cuelgan de él usando un sistema de mensajes para intercambiar información sobre usuarios, posts, estadísticas e información en general. También son usados para transmitir ordenes básicas. Los mensajes se firman para verificar el remitente, de forma que no se aceptan mensajes provenientes de fuera del sistema formado por Lotb y sus blogs dependientes. Los mensajes no se cifran ya que en ningún momento se transmite información confidencial como podrían ser contraseñas; solamente se transmiten los datos que muestran los blogs como pueden ser nombres, textos o comentarios.

Lotb Scheme

Los mensajes se agrupan en dos tipos: síncronos y asíncronos.

Cuando usamos mensajes síncronos el origen se queda esperando la respuesta del destino, normalmente un código de resultado o el valor de alguna variable. Estos mensajes se usan para tareas prioritarias del sistema como añadir blogs o comunicar cambios de claves públicas.

Los mensajes asíncronos se controlan mediante una tarea que se encarga de enviarlos, comprobar si han llegado o si hay que reenviarlos y procesar los resultados. Estos mensajes se usan para tareas normales del sistema como añadir usuarios, enviar entradas a uno o varios blogs, gestionar comentarios, etc.

El sistema de mensajes síncronos ya está implementado y ahora trabajo en los mensajes asíncronos además de ir completando el juego de instrucciones a medida que voy añadiendo funcionalidades.

Existen unas listas de correo para preguntar dudas o comentar aspectos del desarrollo y las FAQ se irán completando con el tiempo.