title: Sobre el acuerdo entre Microsoft y Novell date: 2006-11-23 08:55 ---

Se ha hablado largo y tendido sobre el acuerdo entre Microsoft y Novell y se han dicho sandeces del tipo de que ahora Microsoft puede demandar por infracción de patentes de software a las empresas que ofrecen servicios sobre GNU/Linux o de que las distribuciones de GNU/Linux que no sean Suse pueden ser consideradas "piratas" a partir de ahora.

Pues bien, ese supuesto peligro no es más que humo. Es un FUD y cuanto más se hable de ello más se le sigue la jugada a Microsoft.

  1. Microsoft y Novell tenían patentes antes del acuerdo, las tienen ahora y las tendrán después. Pueden demandar por infracción de patentes cuando les de la gana.
  2. GNU/Linux NO infringe patentes de software. Todos nosotros nos oponemos a las patentes de software y a su uso, sea del tipo que sea, pero no pueden demandar a las empresas que ofrecen servicios sobre GNU/Linux ya que GNU/Linux NO infringe patentes de software.
  3. La GPL y todo el software que se encuentra protegido por la GPL NO está en peligro. Novell y Microsoft solamente pueden actuar directamente sobre el software que han desarrollado (o comprado con todos sus derechos de autor). Ninguno de ellos puede prohibir el uso de GNU/Linux ya que los derechos de GNU/Linux no les pertenecen.
  4. La comunidad está a salvo y los desarrolladores pueden seguir contribuyendo al software libre con total tranquilidad, ya que GNU/Linux NO infringe patentes de software y los derechos de GNU/Linux pertenecen a la comunidad en general. Microsoft podría comprar todas las empresas del mundo y todas las patentes de software del mundo y GNU/Linux seguiría perteneciendo a la comunidad y su uso seguiría siendo legal.

Tenemos que informar del FUD, pero siempre dejando claro que ese peligro del que habla antes que nadie Steve Ballmer no es más que humo. Primero fue SCO y ahora Novell; no pueden hacer nada contra el software libre excepto soltar un FUD tras otro y ellos lo saben mejor que nadie.

No les sigamos el juego.