title: La votación de la EPLA se aplaza hasta octubre date: 2006-09-21 16:51 ---

Parece ser que la votación de la EPLA se ha postergado hasta mediados de octubre, por lo que tenemos más tiempo para seguir informando a nuestros eurodiputados y especialmente a los del PP y a los dos de CiU y del PNV (consultad la lista de eurodiputados españoles). Hay que hacerlo siempre por fax o por correo postal; si usais correo electrónico no lo van a leer.

Hay que dar la máxima difusión a los siguientes mensajes:

A continuación también adjunto un modelo de carta/fax para enviar:

Estimados señores:

El lobby pro-patentes de software en Europa está intentando sacar adelante la aprobación de la EPLA, lo que supone una aberración que dejaría al margen de las instituciones elegidas democráticamente las litigaciones referentes a patentes de software.

La acción de la Justicia es el único impedimento efectivo que hoy por hoy está encontrando la aplicación de las más de 50.000 patentes sobre software irregularmente concedidas por la Oficina Europea de Patentes, en contra de la doctrina europea, que las prohibe explícitamente: el Convenio de la Patente Europea en su artículo 52.

Los dos europarlamentarios impulsores de una moción parlamentaria a favor del EPLA que próximamente se votará en Estrasburgo, Klaus Lehne y Sharon Bowles, tienen ambos claros intereses particulares en grandes gestoras de patentes; ¡la clase política no puede quedarse impasible ante esto!

Este diagrama[0] explica la situación antes y después de la EPLA. En él se hace referencia a un documento que la OEP ha retirado de su web, aunque se encuentra disponible aquí[1] para que se pueda leer de primera mano cómo los propios algoritmos son patentables según sus dictámenes oficiales (sección 5.1).

El EPLA entrega a los funcionarios de la OEP el único poder que aún les falta para poder legalizar como en EEUU, por jurisprudencia, las patentes de software, de métodos de negocio y de otras materias intelectuales: el poder judicial. Este poder es arrebatado a los juzgados mercantiles nacionales y al Tribunal Europeo de Justicia, retirándoles la potestad sobre toda materia de patentes, y se la entrega a unos jueces elegidos y reelegidos por la junta de la OEP. La OEP es una institución externa a la Unión Europea y a su cuerpo legislativo, y cuyo control democrático es prácticamente nulo.

El EPLA, junto a su tratado complementario, el Acuerdo de Londres, implica que el 95% de las patentes europeas estarán sólo en inglés, mientras que el restante 5% lo estarán en alemán y en francés. Las empresas y ciudadanos que hablen otros idiomas se encontrarán en una franca desventaja competitiva. Igualmente, los juicios de patentes se desarrollarán siempre a nivel europeo y en uno o varios de los tres idiomas oficiales de la OEP: inglés, francés y alemán. El coste de defenderse ante cualquier patente (ya sea válida o manifiestamente invalidable) se multiplicará automáticamente por tres.

En resumen, esto todo supone un atentado en toda regla contra la libertad de innovación en Europa y una subyugación de todo lo que ha permitido a los Hombres hacer avanzar la Ciencia y la Técnica a lo largo de milenios, además de ser escandaloso, y ética y moralmente inadmisible.

Está en juego el futuro de las PYMEs tecnológicas europeas. No cabe inhibirse sino poner al tanto de la situación con urgencia a todos los europarlamentarios que sea posible.

Reciban un cordial saludo

[0] http://people.ffii.org/~abarrio/epla/The_EPLA_Road_to_SwPats_es.pdf

[1] http://www.ffii.org/~abarrio/t030424eu1.pdf

Toda esta información puede encontrarse en la web de Alberto Barrionuevo sobre la EPLA.