title: Consideraciones sobre las patentes de software date: 2003-09-12 17:03 ---

Hoy he podido leer desde un enlace de la lista de correo de Bulma las ideas un tanto desacertadas a mi parecer del coordinador del "informe Soto", D. Juan Soto, en referencia a la implantación de las patentes de software en Europa. Puedes verlo en este artículo de El Mundo.

Por algunos comentarios referentes, por ejemplo, a las Active Server Pages (ASP) de Microsoft se deduce que este señor no es precisamente un profesional de la informática y por lo tanto cae en el error en el caen muchos otros externos al sector, que es el de tratar el software como un producto, cuando en realidad es un servicio y una base sobre la cual ofrecer servicios.

Aunque Soto contestó a más preguntas vamos solamente a discutir sobre las referentes a las patentes de software.

¿Qué opina sobre el tema de las patentes de software? ¿No le parece que con los derechos de autor y el copyright basta?

Es un tema cuestionable. Hay que reconocer que los gastos de I+D son normalmente necesarios para el desarrollo de software realmente diferenciado y contribuyente, suelen ser de los mas altos entre todos los sectores intensivos en I+D. De igual forma que en el sector de la farmacia hay patentes, igualmente este sector aspira a tener el mismo tratamiento. Escribir un libro, componer una obra de música no suele requerir el mismo esfuerzo de grandes equipos de investigadores que son necesarios para el desarrollo de paquetes importantes. Igualmente, las inversiones en capital fijo requeridas no son nada despreciables.

Como se puede apreciar, se cae en el error que comentaba un poco más arriba. El software no es un producto manufacturado. Por lo tanto la comparación con el sector de la farmacia es del todo inapropiada, es como comparar coches con patatas. En realidad el software sí que es comparable a un libro, y hay libros que se escriben por una sola persona y hay otros escritos por varios autores tras años de investigación, y no por ello patentamos los libros.

Por otro lado, las inversiones en I+D no pueden servir de excusa para defender las patentes. Es mas, esos proyectos de investigación de tan alto coste no necesitan las patentes para protegerse, su alto coste es ya suficiente protección, ya que no podrá darse el caso de que muchos otros intenten realizar el mismo trabajo.

En su opinión, ¿puede desarrollo y soporte del software libre constituir una nueva industria en España?

No veo motivos para que el desarrollo y soporte del software libre nos proporcionen mayores oportunidades que el desarrollo y soporte de software patentado. No basta con tener la buena intención de ser generosos con los demás. Hay que ser capaz de desarrollar lo que a los demás les interesa. En cualquier caso, considero que el desarrollo del software libre en el ámbito educativo de enseñanza secundaria tiene muchas opciones de ser relevante a medio plazo. No olvidemos que antes de la www, Internet permitía que las universidades pudiesen intercambiar software gratuito entre ellas a través de lo que se denominaba el dominio público.

Aquí el señor Soto demuestra no saber de qué esta hablando o al menos demuestra que no tiene las ideas muy claras al confundir software propietario con software patentado, que no tiene nada que ver, y software libre con software gratuito, que tampoco tiene nada que ver.

Además, creo que un sistema operativo libre con herramientas libres (aplicaciones ofimáticas, de tratamiento de gráficos, de gestión empresarial, de contabilidad y un largo etc) es lo que a los demás les interesa. Desde luego, pagar caras licencias de uso por programas que después no funcionan como deberían no creo que sea lo que interesa a los demás, como mucho a la empresa que venda las licencias.

¿Las patentes de software no nos llevarán a situaciones kafquianas como que alguien patente el 'click-click' del ratón? ¿Cómo se puede permitir que alguien patente sus ideas? Se patentan los desarrollos y/o invenciones, no las ideas. ¿No cree?

Creo que un paquete de software listo para su uso fiable y seguro es algo más que una idea. Observando las dificultades que en muchas sociedades nacionales tienen para contar con un sector de software de razonable dimensión, tiendo a pensar que no es nada sencillo desarrollar producto de software que realmente puedan competir con éxito en el mercado global.

Precisamente por eso. Las patentes existen teoricamente para proteger los desarrollos que son fáciles de llevar a cabo, para dar tiempo al creador a comercializar su idea sin que nadie se adelante. Como es realmente dificil realizar software para competir a nivel mundial no existe ese peligro de que otros se adelanten. Y si es dificil desarrollar buen software, ¿para qué ponerle más trabas incluyendo el problema de las patentes?