--- /dev/null
+\chapter*{La llegada de los navegantes}
+
+Estamos a finales del siglo XXIII. La humanidad ha conseguido colonizar buena parte del sistema solar.
+
+La primera proeza fue la llegada a Marte y la creación de los primeros asentamientos. Estas primeras bases estaban formadas por módulos unidos entre si por conductos de paso, por lo que fueron conocidos como \textit{ciudades cubo}. Con el tiempo, los módulos fueron creciendo en tamaño, y aunque aparecieron nuevas tecnologías y técnicas de construcción en el espacio, en Marte se siguió usando el sistema modular.
+
+Los siguientes asentamientos fueron las \textit{ciudades volantes} de Venus. Constaban de plataformas montadas sobre enormes globos aerostáticos que flotaban por encima de la venenosa atmósfera venusiana. El planeta se convirtió en destino predilecto de las parejas por la belleza de las puestas de sol.
+
+El cinturón de asteroides se convirtió en el lugar ideal para el repostaje de las naves en su viaje hacia los planetas exteriores. En un principio se procedió a perforarlos para construir las bases en su interior, aunque despues algunas estaciones fueron construidas en órbitas más cercanas o lejanas al sol. Con el paso de los años y las mejoras en las naves en cuanto a autonomía, muchas de estas bases tuvieron que cerrar aunque algunas se reconvirtieron en casinos y otros negocios de dudosa legalidad.
+
+Los satélites de los planetas exteriores son el hogar de las \textit{ciudades cúpula}. Enormes cúpulas de acero encierran ciudades similares a las de la Tierra, en las que se reproducen condiciones climáticas similares a las terrestres. Las primeras fueron construidas en Europa y Ganímedes, en el sistema joviano. Pronto se unió Calisto, y ya más tarde Encélado, en Saturno.
--- /dev/null
+\documentclass[12pt]{book}
+
+\usepackage[spanish]{babel}
+\usepackage[utf8]{inputenc}
+\usepackage[T1]{fontenc}
+
+\title{Las corrientes del tiempo: Relatos y leyendas}
+\author{Javier Sancho}
+\date{22 de octubre de 2022}
+
+\begin{document}
+\maketitle
+\input{navegantes.tex}
+\end{document}